miércoles, 2 de julio de 2014

Se inician las festividades de Guayaquil. Alcalde Nebot anunció 316 obras a inaugurarse, a contratarse, ejecutándose o en proceso de convocatoria a concurso en julio

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, anunció en el Salón de la Ciudad, del Palacio Municipal, el martes 1 de julio, el inicio de las Festividades por la conmemoración del proceso fundacional de la ciudad en su aniversario 479. Lo hizo ante la prensa con el anuncio de 316 obras, que solamente por el presente mes, se encuentran por inaugurarse, algunas, por contratarse, otras, o en trámite de adjudicación o convocatoria  a concurso o ejecutándose actualmente.

“Cómo todos los julios y los octubres, -recordó- rendimos homenajes, en el primer caso a la fundación de Guayaquil, y en el segundo, a su independencia, haciéndolo de la manera que sabemos hacerlo, en el caso de la fundación, refundando la ciudad cada día con más obras y más servicios, y en el caso de la independencia, continuando con esa independencia que es una actitud permanente, y de la misma manera, defendiendo esa independencia y la libertad.

Dio a notar que apenas a los 45 días de haberse posesionado en su cuarta Alcaldía, los compromisos con sus electores comienzan a tomar forma con su concretación. “Un pueblo inteligente, como es el pueblo de Guayaquil, no vota simplemente por una persona, más allá que la persona es importante: vota por el compromiso detallado de esa persona para con el pueblo que es el real y único beneficiario de las obras y de los servicios”.

Mural, malecones, monumentos, rueda moscovita y regeneración urbana
El alcalde guayaquileño comenzó a detallar la larga lista de obras y servicios con la mención  del nuevo mural de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, (Quito y Nueve de Octubre) de la afamada artista nacional Arecely Gilbert, en la pared sobre la avenida Quito.

A esto se suma el malecón de la Isla Trinitaria, de la cooperativa Nigeria; y el malecón en la isla Puná, así como la Etapa 7 de la Regeneración Urbana, que va desde el Puente Portete, hasta la calle García Goyena, en el suburbio guayaquileño, con una transformación total que incluye la refacción de casas “y todo completamente gratis, no les cuesta a los pobres”.

En referencia a los monumentos, resaltó los de Guayas y Quil, de treinta metros de altura y hecho en bronce, cuya primera etapa se está ejecutando, que es la base de piedra donde irá asentado; y, paralelo a éste, destacó la estatua de Cristo del Consuelo, también en bronce y piedra, cuyo trámite de contratación pública ya se ha iniciado y servirá para “presidir esa profesión de fe, que es la más grande del Ecuador”, dijo al referirse a la procesión, que todos los Viernes Santo, se realiza en el suburbio oeste de la ciudad.

También anunció el inicio de los trámites para la contratación de una gran rueda moscovita que se convierta en un nuevo icono turístico de Guayaquil y del Ecuador en el Malecón Simón Bolívar. “Otro compromiso que ya lo hemos aterrizado, financiera, económica y técnicamente, por lo que vamos a iniciar su procedimiento de contratación”.

Vivienda popular, buses aerosuspendidos y tránsito
El alcalde Nebot subrayó la importancia de los programas de viviendas populares que lleva adelante el Municipio de Guayaquil, como Mucho Lote 2, en pleno avance y entrega de casas, y anticipó la primera subasta correspondientes a los primeros 1.000 terrenos para construir las primeras 1.000 casas populares en el programa habitacional de Mi Lote 2.

“En tránsito, como es público, hoy se inicia por parte del Municipio, el proceso de matriculación y revisión, absolutamente técnico, rápido y cómodo, al precio de siempre y con los requisitos de siempre, que, obviamente, con nosotros si se van a cumplir en función de la seguridad de los ciudadanos. También vamos a iniciar este mes el proceso de contratación de la fase de control automatizado, todo el tema de cámaras y otros etc., que es una nueva etapa”, indicó.

En transporte público anunció el inicio del estudio de la primera ruta del transporte aerosuspendidos, o buses aéreos, una vez que ya existen los estudios preliminares que permiten las bases para este nuevo estudio ya definitivo.

También destacó los estudios para los nuevos cuárteles del Cuerpo de Bombero de Guayaquil, especialmente en el área rural y la contratación de la nueva terminal terrestre en la Vía a Daule.

Guayaquil digital
El alcalde Nebot recordó que se lleva adelante el macro programa municipal de Guayaquil Digital, que culmina con la instalación de 6.000 puntos de internet gratuito y sin cable en toda la ciudad, cuyo concurso de contratación se está iniciando.

Igual consideración tiene el programa municipal Más Tecnología, que provee de laboratorios de computación a las escuelas particulares populares y que este mes continuará implementándolos en alrededor de 17 escuelas más.

Actos cívicos, feria gastronómica y ampliación del aeropuerto internacional
Los actos cívicos, dijo, no pueden estar ausente de estas efemérides, por lo que, como todos los años anteriores, ratificó la realización de los desfiles, el tradicional, el 25 de julio, y el desfile Náutico, que se organiza conjuntamente con la Armada, así como los juegos pirotécnicos, tanto en el Malecón Simón Bolívar, como en el Malecón del Salado.

En Turismo destacó la feria internacional Raíces, de carácter gastronómico, que se realizará del 24 al 27 de julio. También mencionó la inauguración, el 31 de julio, de la ampliación del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo a diez mangas y 60 mil metros cuadrados de terminal de lujo, que aumenta su capacidad para 7 millones de pasajeros anuales, lo que lo convierte en el más grande del país.

Canchas y parques
“Sería muy largo enumerar todos los parques que se van a inaugurar, que se están construyendo o manteniendo. Son más de 300 los parques que se están manteniendo, dentro del compromiso de los 850 ofrecidos, pero puedo resumir que se están ejecutando, parques grandes, pequeños y medianos, en todos los sectores de Guayaquil, norte, sur, este y oeste y, obviamente, en el Guayaquil rural”, explicó.

Refirió las canchas sintéticas que se están instalando en varios sectores de la ciudad, haciendo especial énfasis en las de la ciudadela Ferroviaria, al norte, donde se están instalando específicamente para impulsar la participación femenina en el deporte.

Agua potable, alcantarillado y obra pública de pavimentación
En las obras municipales de provisión de servicios básicos, como agua potable y alcantarillado, señaló que, en lo referente al líquido vital, ya prácticamente se ha cubierto a toda la ciudad, mientras que en alcantarillado se está avanzando conforme al programa anticipado y que permitirá para el primer semestre del próximo año su plena culminación, cumpliendo con la meta propuesta.

“Vamos a inaugurar el alcantarillado de Mapasingue, Este y Oeste, Prosperina, que beneficiará a 100.000 personas. Luego, en todos estos sectores, de la Perimetral hacia el Oeste, parte de Bastión, de una pequeña parte de la Trinitaria, de las cooperativas del 8,5 de la vía a Daule, Pascuales, etc. Se está construyendo y contratando alcantarillado”, precisó.

Sobre pavimentación, destacó la ampliación de la Isidro Ayora y las construcciones nuevas, con aceras y bordillos, que se están haciendo en los barrios populares, como Los Vergeles, Trinitaria, Los Guasmos, Febres Cordero, Letamendi, 8,5 de la vía a Daule, El Fortín, hasta Consolata, que avanza para ser inaugurada en octubre.

A esto se añade el adoquinamiento de calles y callejones o pasajes, con veredas y bordillos, y escalinatas de cemento en diversos sectores populares.

Los Goles y la vía alterna al aeropuerto El Daular
Finalmente, el alcalde guayaquileño anunció que para el próximo viernes 4 de julio se abrirán las ofertas para la remoción del obstáculo de piedra, denominado Los Goles, en el canal externo al canal de acceso al Puerto Marítimo Simón Bolívar de Guayaquil, y “vamos a iniciar la contratación de los estudios para otro compromiso que hicimos en campaña, que es la ejecución de una vía alterna a la Costa, hasta el kilómetro 24 y de ahí la conexión con los terrenos de lo que será el nuevo aeropuerto intercontinental de Daular”.




No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada