viernes, 31 de octubre de 2014

Tutorial para obtener el certificado de ser posesionario de un terreno


1.    Ingresar a la página web del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil:
http://www.guayaquil.gob.ec/

2.    Dar clic en el ícono Servicios en Línea.


3.    Escoger la opción Iniciar Sesión.

4.    Ingresar su información en los campos Usuario y Contraseña.


5.    Para continuar, por favor, reescriba el Código de Verificación, en el casillero que se encuentra junto al mismo. Usted deberá escribir el mismo texto que visualiza.


Se sugiere que ingrese las letras en minúscula.




6.    Dar clic en el botón Ingresar.


7.    Una vez dentro del sistema, dar clic en la opción Trámites, que se encuentra ubicada en la barra de menú. Luego dar clic en la opción correspondiente al trámite que desea efectuar, en este caso: Catastro y Urbanismo, y luego en Certificado de Ser Posesionario de Terreno.

8.    Deberá  escoger si necesita el Certificado a título personal o familiar. En caso de escoger este último tipo, deberá ingresar la información tanto de su cónyuge o conviviente, como de sus hijos, si los tuviere. el código del predio urbano del que necesita el certificado,

9.    Deberá escoger el tipo de predio del que necesita el Certificado. De ser predio Urbano, ingresará el código según se indica en las casillas por: Sector, Manzana, Lote, División, Phv, Phh. Si el predio es rural, ingresará el código del predio sin separaciones.

       El código catastral es la identificación de su predio, puede obtenerlo del pago de sus impuestos   prediales de años anteriores como se muestra en la imagen.

  •  Está compuesto por Sector (2 números) – Manzana (4 números) – Lote (3 números).
  •  Si es un solar con división o propiedad horizontal, constarán otros números adicionales para su identificación.
  •  El último campo, cuya etiqueta indica Número siempre deberá colocar 1.

10.    Dar clic en el botón Enviar Solicitud.



11.    A continuación le aparecerá un mensaje de confirmación. Si desea consultar el registro de su trámite deberá dar clic en el botón Consultar Trámite.



12.    El sistema le dirigirá a la pantalla de Consulta de Trámites.

13.    Podrá escoger los diferentes tipos de trámites ingresados por usted para consultar el Detalle y avance de cada uno de ellos. En este caso, escogerá el Certificado de Tener Predio Catastrado.




Se le notificará el avance del  Certificado por correo electrónico, así como, de ser necesario, el requerimiento de documentación adicional.

 14.    En caso de requerir documentación adicional para continuar con el análisis de su trámite, le llegará a su cuenta de correo electrónico una notificación. Para adjuntar la documentación solicitada, deberá hacer clic en el enlace que le llega a su correo.


15.    Realizar los pasos 3, 4, 5 y 6 de este tutorial.

16.    Se encontrará en la pantalla de Consulta de Trámites, escoger la opción del Certificado de Tener Predio Catastrado.

17.    Le aparecerá un listado con todas las Solicitudes Ingresadas. Debe escoger el trámite deseado y dar clic en el Detalle.


18.    En la sección de Seguimiento dar clic en Se requiere documentación adicional.


19.    En la pantalla Carga de Documentos seguir los pasos indicados para que pueda cargar la información.



20.    Posterior a esto, le aparecerá un mensaje de confirmación.



21.    Puede ir a la pantalla Seguimiento de Trámites y observar que su solicitud tiene un nuevo estado: Documentación adjuntada.

Se le notificará el avance del Certificado por correo electrónico, así como, de ser necesario, el requerimiento de documentación adicional.


22.    Una vez aprobado su trámite, se  enviará a su correo electrónico la confirmación con el enlace para consultar el Certificado. Dentro del Detalle del trámite, en el listado de Seguimiento, deberá escoger la opción Dar clic aquí para ver el certificado  y proceder con la impresión.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada