jueves, 30 de octubre de 2014

Tutorial para obtener la tasa de habilitación para local nuevo (primera vez)


REQUERIMIENTOS PREVIOS

Antes de ingresar su solicitud en el sistema deberá tener:

1.    El Certificado del Cuerpo de Bomberos (definitivo) del año en curso.

2.    La Patente Municipal pagada del año en curso.

Si no la tiene deberá dirigirse al área de Tributos, ubicada el Palacio Municipal, (Clemente Ballén 119 y Malecón, Bloque Noroeste 2, planta baja).
Contactos:
*  Ing. Christian Vélez (Jefe de Tributos)
*  Sr. Israel Gómez (Auxiliar Financiero) /Ventanilla #15 
Telf. 2594800 Ext. 2023

Sugerencia: Puede rellenar y descargar el formulario de Patente desde la página web municipal, en el ícono Guía de Trámites – Formulario para los trámites – Financiero.

3.    La consulta de Uso de Suelo.

OBTENER LA CONSULTA DE USO DE SUELO
Importante: No requiere clave municipal para esta consulta.

4.    Ingresar a la página web del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil http://www.guayaquil.gob.ec/

5.    Dar clic en el ícono Servicios en Línea.

6.    En el campo Buscar digitar Uso de Suelo.


7.    Dar clic en el botón Buscar y luego en el botón Consultar.

8.    Ingresar el Código Catastral del predio donde se va a instalar su negocio.

El código catastral lo obtiene del comprobante de pago de los impuestos prediales.



  
Si usted alquila el predio, favor solicitarle la copia del comprobante de pago, al propietario del inmueble.



9.    Ingresar el Código de Seguridad y luego dar clic en el botón Consultar.


10.    Dar clic en el ícono Uso de Suelo.


11.    En Datos de Consulta, escoger Actividad Específica.


12.    Escoger la que esté más relacionada con su Actividad según como consta en su registro del SRI.


13.    Dar clic en el botón Consultar.

14.    A continuación aparecerá el Resultado de la Consulta, con las Condiciones y Requisitos para la actividad escogida, entre ellos el área y frente del local que son datos necesarios para obtener la Tasa de Habilitación para local nuevo.



Si en su consulta sale un mensaje “La consulta de Uso de Suelo se encuentra temporalmente inhabilitado para su predio” o cualquier otro problema, por favor, diríjase a la  Dirección de Urbanismo, Avalúos y Registro (DUAR), Departamento de Uso de Suelo, ubicado en el Palacio Municipal, 10 de Agosto 112 entre Malecón y Pichincha, piso 2, para conocer los pasos a seguir.
Contactos:
•    Arq. Miriam Cumba (Jefa de Uso de Suelo)

OBTENER LA TASA DE HABILITACIÓN PARA LOCAL NUEVO

1    Ingresar a la página web del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil: http://www.guayaquil.gob.ec/

2.    Dar clic en el ícono Servicios en Línea.

3    Escoger la opción Iniciar Sesión.


4    Ingresar su información  en los campos Usuario y Contraseña.


5    Para continuar, por favor reescriba el Código de Verificación, mismo que está compuesto de números y letras. En el casillero que se encuentra junto a este código, usted deberá reescribir la misma información que visualiza.
    
Se sugiere que ingrese las letras de minúscula.



6    Dar clic en el botón Ingresar.



7    Una vez dentro del sistema, deberá dar clic en la opción Trámites, que se encuentra ubicada en la barra de menú. Luego dar clic en la opción correspondiente al trámite que desea efectuar, en este caso: Solicitud de Local Nuevo.
    
   

Pasos para obtener la tasa para un nuevo local:




1 Leer detenidamente lo que se indica en el recuadro gris antes de empezar a llenar el formulario. Tomar las consideraciones que aquí se señalan.

2 Proceder a llenar el formulario en los campos en donde el sistema los muestra con fondo color amarillo o con un asterisco rojo al final, en ciertos casos podrá visualizar unos vistos verdes, en los cuales deberá dar clic para validar la información registrada. 

3 En la sección “Información del Establecimiento”, seleccione de la lista desplegable el No. Local donde aparecerá la información del SRI con respecto a ese local.  Una vez hecho esto, los demás campos se llenan de manera automática.

4 Luego seleccione la Actividad del Establecimiento con respecto a la información que posee registrada en el SRI.






5 Debe seleccionar la fecha correspondiente a la “Fecha de Inicio de Tasa de Habilitación”, de clic en el ícono del calendario, este campo no puede dejarlo vacío; debe seleccionar la fecha de inicio de actividad de su establecimiento para la dirección y actividad que será autorizada.

Es muy importante considerar que el cobro de su Tasa de Habilitación será efectuado a partir de la fecha de inicio de actividad que Usted registre y por lo tanto un mal registro de la fecha de inicio de la actividad podría implicar un mal cobro de la misma.







6 En la sección “Ubicación del Establecimiento”, ingrese el Código Catastral. En el último recuadro del campo Código Catastral, tal como se lo indica en la siguiente imagen, ingresar el número 1. Luego dar clic sobre el visto verde para recuperar la información.






7 En la sección “Datos del Establecimiento” deberá seleccionar el Tipo de Actividad conforme a la actividad mediante la cual fue aprobada la Consulta de Uso de Suelo. Recuerde que la actividad que va a seleccionar del catálogo municipal es aquella para la cual será autorizado a funcionar su establecimiento; y de igual manera, en base a dicha actividad, será evaluada su solicitud. Las opciones de actividades a seleccionar dependerán de la actividad que haya escogido de la sección de Información del SRI “Actividad del Establecimiento”. 








8 Luego de seleccionar la actividad correcta usted deberá registrar el Área y Frente de su establecimiento. En caso de no conocer este dato, se le recomienda medir todas las áreas de su establecimiento (oficinas, corredores, baños, bodegas, áreas de atención, patios, parqueaderos, etc.), en caso de ocupar también Mezzanine y plantas altas deberán incluirse también esas áreas de ocupación.

Es muy importante considerar que el valor que se genera por concepto de Tasa de Habilitación será calculado en base a las medidas que Usted registre y por lo tanto un mal registro de las medidas de su establecimiento podría implicar un mal cobro de la misma.

9 Para terminar de llenar la información de la Solicitud de Tasa de Habilitación en esta primera pantalla aparecerán preguntas de “Información Complementaria”, las cuales deberá de seleccionar únicamente si el sistema le indicase que no cumple con el área y frente mínimo exigido para su actividad, y solamente deberán ser seleccionadas en caso de que su establecimiento cumpla con estas características, las cuales serán evaluadas detenidamente durante la revisión de la Tasa de Habilitación.




 

10 Finalmente aparecerá un cuadro de “Proyección de Valores a pagar por concepto de Tasa de Habilitación”, valores q se calculan de acuerdo a la fecha que seleccionó previamente como fecha de inicio de actividad y las áreas que fueron registradas. Recuerde que esta información refleja una Proyección de Valores, NO es una Orden de Pago.
 
11 Luego de verificar que toda la información registrada sea la correcta y usted esté de acuerdo con el registro realizado, deberá poner el visto en leyenda que indica: “He verificado y estoy de acuerdo con los valores a pagar”. 





12 En esta siguiente pantalla se debe de adjuntar los documentos que le solicite el sistema de acuerdo a la actividad solicitada en esta sección aparecerá un cuadro donde le va a indicar qué documentos debe de digitalizar y anexar a su trámite “Documentos Adjuntos”. Se recomienda que la documentación a adjuntar, por requisito, sea escaneada en un solo archivo *(escaneando las hojas/carillas de los documentos solicitados en un solo archivo de tipo JPG, TIF, PDF o JPEG, sin superar el tamaño del archivo los 2 Megabytes)*






13 Para culminar con el ingreso de la Solicitud para obtención de Tasa de Habilitación de un nuevo establecimiento deberá responder en la sección de “Disposiciones Mínimas” las cuales son referente al cumplimiento obligatorio de lo que dispone la Ordenanza de Tasa de Habilitación, correspondiente a los condicionamientos que de acuerdo a la actividad solicitada debe cumplir. Culminado este proceso usted deberá proceder a enviar la solicitud para la verificación de requisitos.








14 A continuación aparecerá una pantalla en donde se indica que la Solicitud se ha generado con éxito.  

15 En dicha instancia se pueden presentar dos situaciones.

Opción #1: Su trámite ha sido aprobado de forma automática, visualizándose un cuadro similar al siguiente:
 






Para este caso solo tendría que imprimir la deuda dándole clic al link que indica en el recuadro, de esta manera obtendrá el comprobante para el pago del primer año de funcionamiento de su establecimiento.  Posterior a esta acción para generar los valores de los años siguientes deberá hacer uso de la opción de Renovación de Tasa de Habilitación.

Opción #2: Se le informa que su Solicitud ha sido enviada para ser revisada por la Jefatura de Tasa de Habilitación, visualizándose un cuadro similar al siguiente:







En esta instancia la solicitud entra a un proceso de análisis por parte de la Jefatura de Tasa de Habilitación. Detalles del ingreso, revisión y culminación de la solicitud del trámite serán notificados vía correo electrónico en donde podrá tener conocimiento en todo momento sobre el progreso de su solicitud.

16 Cada vez que reciba una notificación vía correo, usted podrá ingresar a la opción Consultas -> Tasa de Habilitación -> Solicitudes Realizadas, donde podrá verificar con el número del trámite de la solicitud que ingresó, los detalles del mismo. Debe dar clic sobre el enlace Detalle, del trámite seleccionado.  







17 A continuación podrá acceder a toda la información relacionada con la historia del trámite. En el campo Observación se indica de manera precisa el estado actual.








Para mayor información sobre cómo efectuar el seguimiento del trámite usted podrá leer el “Tutorial para dar seguimiento a un trámite de tasa dehabilitación y adjuntar documentación adicional solicitada”.*

Si tiene dudas para realizar este trámite, puede escribir un correo indicando su inquietud a habilitació[email protected], o llamar a la Dirección de Uso del Espacio y Vía Pública, teléfono 2594800 extensión 3011.









2 comentarios :

Unknown dijo...

La sección de consulta de uso de suelo ya no se encuentra habilitada de la manera que la describen en este trámite, deberían actualizar

Anónimo dijo...

la dirección de correo me da error al mandar mi mensaje por favor ayuda, necesito una consulta, mi correo es [email protected]

Publicar un comentario