viernes, 15 de mayo de 2015

Tutorial de Tasa de Habilitación para un local cerrado




TUTORIAL DE TASA DE HABILITACIÓN PARA UN LOCAL CERRADO
1. Ingresar a la página web del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil: http://www.guayaquil.gob.ec/

2. Dar clic en el ícono Servicios en Línea.


3. Escoger la opción Iniciar Sesión.


4. Ingresar su información  en los campos Usuario y Contraseña.

5. Para continuar, por favor reescriba el Código de Verificación, mismo que está compuesto de números y letras. En el casillero que se encuentra junto a este código, usted deberá reescribir la misma información que visualiza.

6. Dar clic en el botón Ingresar. 


7. Una vez dentro del sistema, deberá dar clic en la opción Trámites, que se encuentra ubicada en la barra de menú. Luego dar clic en la opción correspondiente al trámite que desea efectuar, en este caso: Tasa de Habilitación à Tasa para un Local Cerrado.



8. Leer detenidamente lo que se indica en el recuadro gris antes de empezar a llenar el formulario. Tomar las consideraciones que ahí se señalan, de ser el caso.
 
9. Proceder a llenar el formulario en los campos en donde el sistema los muestra con fondo color amarillo o con un asterisco rojo al final. 
10. En la sección “Información del Establecimiento Cerrado”, seleccione de la lista desplegable el No. Local donde aparecerá la información del SRI con respecto a ese local.  Una vez hecho esto, los demás campos se llenan de manera automática. Luego seleccione la Actividad del Establecimiento con respecto a la información que posee registrada en el SRI.
 
La información del campo Nombre del Local Cerrado que se encuentra registrado en el SRI, puede ser modificado en caso de que lo requiera. La misma consideración se debe tener para el campo Dirección de Local Cerrado. 
 
Lea detenidamente los mensajes emergentes que le van apareciendo al pie de la página web. Se sugiere seguir las recomendaciones y sugerencias que ahí le indican. Luego, cierre el recuadro dando clic sobre la “x” que se encuentra en la esquina superior derecha de dicho recuadro.  
 
11. En la sección “Ubicación del Establecimiento”, ingrese el Código Catastral. En el último recuadro del campo Código Catastral, tal como se lo indica en la siguiente imagen, ingresar el número 1. Luego dar clic sobre el visto verde para recuperar la información.

12. En la sección “Datos del Establecimiento” seleccionar el Tipo de Actividad conforme a la clasificación municipal, esta actividad saldrá impresa en su Tasa de abilitación. Luego ingresar el Área y Frente. Posteriormente debe ingresar la fecha de Inicio de Actividad y Cierre de Actividad respectivamente.

Sobre el registro de la Fecha de Inicio de Actividad y Fecha de Cierre de Actividad.- Cuando el contribuyente realiza cambios de dirección en su establecimiento activo; está sujeto a realizar el trámite de Baja de Local y Local Cerrado respectivamente; ingresando para el caso del trámite de Local Cerrado; en el campo Fecha de Inicio de Actividad; la fecha de inicio de la Tasa de Habilitación y en el campo Fecha de Cierre de Actividad la fecha de cambio de dirección del mismo establecimiento. Ejemplo:

El establecimiento 001 inicia sus actividades en 01.Ene.1993 y su dirección inicial se encuentra ubicada en la calle Pedro Pablo Gómez. El contribuyente a partir del 31.Dic.2008 se cambia de dirección a la Ave. 9 de octubre y se encuentra habilitado hasta la fecha.  

Según la información expuesta, las fechas de inicio y fin que se deberán ingresar en los campos anteriormente citados son:
Fecha de Inicio: 01.Ene.1993
      Fecha de Cierre de Actividad: 31.Dic.2008


13. Clic en el ícono (flechas verdes) que se muestra al final del campo Categoría de Medidas, para proceder a actualizarlo.

14. Clic en el botón Enviar.

15. A continuación le aparece una pantalla en donde se le indica que la Solicitud de Baja de Tasa de Habilitación se ha generado con éxito.

16. En esta instancia la solicitud entra a un proceso de análisis por parte del departamento de Tasa de Habilitación. Detalles del ingreso, revisión y culminación de la solicitud del trámite será notificado vía correo electrónico al ciudadano en donde podrá tener conocimiento en todo momento sobre el progreso de su solicitud, tal como se observa en la imagen adjunta.
De ser el caso, se le puede solicitar información adicional al ciudadano.

17. Luego de recibir la notificación vía correo, ingresar a la opción Consultas à Tasa de Habilitación à Solicitudes Realizadas.