viernes, 15 de mayo de 2015

Tutorial para dar de baja la Tasa de Habilitación




TUTORIAL PARA DAR DE BAJA LA TASA DE HABILITACIÓN
Este trámite lo deben realizar los establecimientos actualmente cerrados, que obtuvieron la Tasa de Habilitación y la deben dar de baja.
 

REQUERIMIENTOS PREVIOS

Verificar que la Tasa de Habilitación se encuentre Activa.

 

Importante: Si posee la Tasa de Habilitación de un establecimiento que se encuentra actualmente cerrado, o el cual ya no se encuentra en la dirección en la cual pagó la Tasa de Habilitación, entonces se encuentra listo para realizar este procedimiento.

1.      Realizar la Solicitud de Baja  de la Tasa de Habilitación.

2.      Ingresar a la página web del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil: http://www.guayaquil.gob.ec/

3.      Dar clic en el ícono Servicios en Línea.


4.      Escoger la opción Iniciar Sesión.
 
5.      Ingresar su información  en los campos Usuario y Contraseña.
 
6.      Para continuar, por favor reescriba el Código de Verificación, mismo que está compuesto de números y letras. En el casillero que se encuentra junto a este código, usted deberá reescribir la misma información que visualiza.
 
7.      Dar clic en el botón Ingresar.
 
8.      Una vez dentro del sistema, deberá dar clic en la opción Trámites, que se encuentra ubicada en la barra de menú. Luego dar clic en la opción correspondiente al trámite que desea efectuar, en este caso: Tasa de Habilitación à Baja de Tasa de Habilitación.
 





9.      Proceder a llenar el formulario en los campos en donde el sistema menciona la palabra: “Seleccione”, o se muestra con fondo color amarillo. 



En el campo Establecimiento deberá seleccionar la Tasa de Habilitación a la cual desea realizar la Baja. Una vez hecho esto, los demás campos se llenan de manera automática.

10.      En el evento de que la información del SRI no se cargue de manera automática, en la sección “Información del SRI”, en el campo Nro. Local seleccione el local del SRI que corresponda a la Tasa de Habilitación previamente seleccionada en la sección “Datos Generales”. En el campo Actividad del establecimiento seleccione la actividad del establecimiento del SRI que corresponda a la actividad de su Tasa de Habilitación. Una vez hecho esto, los demás campos se llenan de manera automática.



 

11.      En la sección “Información de Baja” en el campo Motivo de Baja seleccione el motivo por el cual se da de baja al establecimiento. En el campo Fecha de Baja, con ayuda del calendario que se le presenta a lado del campo escoja la fecha de baja de la Tasa de Habilitación. 




Motivos de Baja
Al seleccionar Motivo de Baja se le despliega un listado de posibles situaciones por la cual da de baja la tasa de habilitación, las cuales se detallan a continuación:



En caso de escoger:

 Resolución Financiera.- Cuando es declarada la tasa de habilitación: Prescrita y el contribuyente: No sujeto pasivo; y mantenga una tasa de habilitación ingresada por el periodo declarado en resolución.
Cese de RUC.-  Cuando el contribuyente cesó sus funciones y no mantiene local habilitado.
Cierre de Local.- Se tomará de manera automática la fecha de cierre del establecimiento en el SRI.
Cierre de local anterior.- Deberá llenar la dirección actual.
Cese de la actividad anterior del local.- Deberá llenar la actividad actual.

12.      Clic en el botón Enviar.

 


13.      A continuación le aparece una pantalla en donde se le indica que la Solicitud de Baja de Tasa de Habilitación se ha generado con éxito.




14.      En esta instancia la solicitud entra a un proceso de análisis por parte del departamento de Tasa de Habilitación. Detalles del ingreso, revisión y culminación de la solicitud del trámite será notificado vía correo electrónico al ciudadano en donde podrá tener conocimiento en todo momento sobre el progreso de su solicitud, tal como se observa en la imagen siguiente.

Durante el tiempo que conlleve el análisis del trámite ingresado, de ser el caso, se le solicitará documentación adicional al ciudadano por parte del Departamento de Tasa de Habilitación.



15.      Luego de recibir la notificación vía correo, ingresar a la opción Consultas à Tasa de Habilitación à Solicitudes Realizadas.





16.      En caso de que el resultado de la Baja de Tasa de Habilitación tenga o genere pagos pendientes, será notificado por correo electrónico y tendrá un plazo máximo de 20 días para la realización del pago correspondiente; caso contrario se le generará un título de crédito, mismo que será resuelto en el Departamento de Coactiva.

17.      El pago lo podrá realizar en las cajas recaudadoras ubicadas en el Palacio Municipal, Malecón 1600 y Clemente Ballén, esq. Bloque Noreste 1, planta baja o también puede pagar en la Ventanilla Única de Pago del Edificio Las Cámaras, que se encuentra ubicado junto al Hotel Hilton Colón (Ave. Francisco de Orellana).