Descripción del trámite.
El trámite de reparaciones en propiedad horizontal le permite a los propietarios de un bien inmueble bajo el regimen de propiedad horizontal solcitar al municipio de Guayaquil la autorización para realizar adecuaciones en el inmueble siempre y cuando estas reparaciones no modifique las áreas de construcción aprobadas.
INICIO DE SESIÓN
Ingrese a la página web www.guayaquil.gob.ec
Dele clic al icono “Servicios en Línea”
Ingrese el usuario y contraseña del sistema municipal. Si aún no tiene
usuario y contraseña en el sistema municipal, haga clic en la Opción “¿Notiene cuenta? Regístrese”
El sistema le presentará las opciones de trámites y consultas que puede
acceder a través del portal municipal.
INGRESO DE SOLICITUD
Para acceder al trámite de “Remodelación en propiedad horizontal” que le permite indicar al Municipio una acerca de su
decisión de cambiar al profesional que consta como responsable técnico de la
obra.
Para acceder al ingreso de la solicitud debe ingresar al menú “Trámites”, seleccionar la opción “Trámites de Edificaciones” y elegir la
opción “Remodelación en propiedad horizontal”.
El sistema le presentará la pantalla de ingreso de datos, separados en
pantallas que se describen a continuación:
PANTALLA 1 – INGRESO DE DATOS GENERALES
El sistema le solicitará que ingrese los datos personales de los
solicitantes:
El usuario deberá digitar el código predial de la o las alícuotas a las
cuales se les va a realizar las reparaciones correspondientes y agregarlas a la
solicitud, presionando el botón “Agregar” representado mediante el botón cuyo
símbolo es un signo más.
Posteriormente se debe registrar los datos del responsable técnico:
Se debe seleccionar el tipo de identificación, tipo de persona y digitar
el número de la identificación del profesional que se hace responsable técnico
de las obras a construirse.
Una vez registrado los datos del responsable y habiendo dado clic al
botón agregar, el sistema validará que dicho profesional no sea empleado
municipal y que esté registrado en el portal web municipal.
En caso de que no cumpla con estas dos validaciones, el sistema no le
permitirá continuar a la siguiente etapa del ingreso de la solicitud.
Si aprueba todas las validaciones, el sistema le mostrará que esta
correcto y le permitirá avanzar en el ingreso de la solicitud.
Una vez registrado los datos del profesional debe presionar el botón
“Siguiente”.
En caso de que le aparezca errores de validación en la sección “Responsable
Técnico” deberá ingresar el número de cédula de otro profesional que asuma
dicha responsabilidad.
PANTALLA 2 – MATERIALES Y RUBROS
En esta pantalla usted podrá ingresar los materiales utilizados para la
construcción de la edificación.
Deberá seleccionar en el campo “Clase de material” uno de los elementos
de la lista y en la misma fila en el campo “material” deberá seleccionar el
material correspondiente.
Una vez seleccionados los dos campos deberá hacer
clic en el botón “Agregar material” representado por el símbolo más (+) de
color verde. Puede seguir agregando materiales según las características de la
edificación.
Adicionalmente en esta misma pantalla se deberá registrar los rubros que
se van a reparar/reemplazar.
El sistema calculará en base a precios referenciales registrados en el
sistema el valor de cada uno de los rubros de reparación los cuales al final
sumaran el total presupuestado en las reparaciones correspondientes.
Deberá seleccionar el rubro de reparación en la primera columna denomina
“rubro” y digitar en el campo cantidad el número de elementos de ese rubro que
se va a reparar/modificar. Posterior a esto se debe presionar el icono “Agregar
rubro” representado con un botón con el signo más (+) de color verde.
Deberá ser muy explícito en registrar todas las reparaciones que se va a
realizar en la edificación.
Una vez registrados los datos de materiales y rubros debe presionar el
botón “Siguiente” para pasar a la siguiente etapa de ingreso de la solicitud.
PANTALLA 3 - DOCUMENTOS
En esta pantalla el
sistema le solicitará que se ingresen los documentos que son necesarios para el
análisis de la solicitud reparación en propiedad horizontal.
Los documentos que
están marcados con un icono en forma de visto verde ya están subidos al sistema.
Para cargar o
actualizar un documento, deberá:
2.
Buscar y
seleccionar en su computador el archivo correspondiente. Hacer clic en el botón
“Abrir”
3.
El sistema
le informará que el documento ha sido cargado con éxito.
4.
Si existe
algún error en la carga de los documentos, el sistema le presentará el error
correspondiente marcado con un fondo rojo y una cruz del mismo color.
5.
Debe tomar
en consideración el tipo de archivo que le solicita subir y el tamaño máximo
que le permite el sistema.
Una vez subidos todos
los documentos requeridos al sistema, presione el botón “Siguiente” para avanzar a la siguiente pantalla.
PANTALLA 3 – DECLARATORIA DE VERACIDAD
En esta pantalla el sistema le muestra la declaratoria de veracidad de
la información ingresada y los documentos subidos al sistema. Los solicitantes,
en conjunto con el responsable técnico, declaran que son responsables por la
veracidad de la información.
El solicitante debe
marcar la opción “He leído y acepto la
Declaratoria de Veracidad y de Responsabilidad Legal sobre los Datos y
Documentos Anexos a la Solicitud” haciendo clic en el cuadro de opción que
está al lado izquierdo de la frase. Posterior a esto deberá hacer clic en el
botón “Aceptar” para ingresar de manera definitiva la solicitud.
El sistema consultará
si está seguro de enviar la solicitud.
Una vez que confirme haciendo clic en el botón “Aceptar” el sistema registrará la solicitud e iniciará el proceso de análisis y aprobación
por parte del municipio.
El sistema le
presentará un número de solicitud por medio del cual le podrá hacer el
seguimiento del avance que ha tenido la misma.
Podrá hacer
seguimiento del proceso de aprobación de la solicitud accediendo a la opción de
Consultas, Trámites de edificaciones.
14 comentarios :
El tutorial es muy bueno pero por favor actualicenlo porque hay muchas opcines y pantallas que han cambiado. También hay menus que ya no existen, gracias.
Excelente guia, muy completa y bastante explicita.
El tutorial es muy bueno pero por favor actualicenlo porque hay muchas opcines y pantallas que han cambiado..
Downlad Lagu
The system will calculate the value of each of the repair items on the basis of reference prices registered in the system, which will eventually add the total amount.
As far as I can see, we need to accept the Declaration of Veracity and Legal Liability on the Data and Documents Attached to the Application, right?
The system will calculate the value of each of the repair items on the basis of reference prices registered in the system, which will eventually add the total amount.
The applicant must check the option "I have read and accept the Declaration of Veracity and Legal Liability on the Data and Documents Attached to the Application."
Por favor necesito información sobre que comprende remodelacion en propiedad horizontal, pues necesito cambiar de techo por novaloza por filtraciones, es esto una remodelacion?
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Buen día. Para realizar un aumento de 1,20m x3,25m, en fachada lateral en un bloque de viviendas( primer piso- esquinero), debo tramitar algún permiso?. Agradezco de antemano su atención.
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